Figuras en los Cultivos
Los círculos en el pasto
o círculos en las cosechas, son dibujos que aparecen en campos de cultivo (de
trigo, maíz, entre otros)
El registro más antiguo de un círculo en un cultivo se
encuentra en Inglaterra, en un folleto publicado el 22 de agosto de 1678, con
el nombre de «The Mowing-Devil» (‘el diablo cosechador’), que muestra a un
demonio cortando un gran círculo en el cultivo. El agricultor que dio
testimonio para el artículo publicado aseguró haber visto al mismo Diablo
segando el trigo, antes de pagar cierto salario que su segador exigía por su
trabajo.
El fenómeno actual comenzó en el año 1976, cuando
aparecieron los primeros círculos en Winchester (Reino Unido), y los medios
hicieron eco de la noticia.
Estos primeros círculos eran simples, de apenas 9 o 10
metros de diámetro, pero con el paso de los años se volvieron más complejos y
numerosos. Ya en los años ochenta el fenómeno se trasladó a otros países como
Alemania, Nueva Zelanda, entre otros.
Autoría
Desde la primera aparición de los círculos en los cultivos
se ha especulado con varias opciones sobre la autoría de los mismos. Una es la
de procedencia extraterrestre, que intentarían contactar a través de estas
figuras. Otra opción es la creación humana, que realizaría los círculos por las
noches sin ser vistos.
Procedencia paranormal
Muchas personas creen que estas formaciones son generadas
por "entidades" ya sean de origen extraterrestre, divino o por medio
de interacción con los pensamientos humanos. Según los seguidores de esta
hipótesis, las pruebas de esta procedencia serían el mal funcionamiento de
algunos aparatos eléctricos, brújulas, descargas de baterías, etc., y el
complejo saber físico, astronómico y matemático que implican las figuras y la
tecnología desconocida con la que están realizadas.
Diseño
Aunque inicialmente se empezaron como dos o tres formas
geométricas básicas, los círculos han ido incrementando su complejidad, hasta
el punto en el que han llegado a dar respuesta de mensajes en código binario,
un dibujo del calendario maya, e incluso uno con la imagen de un alienígena
sosteniendo otro mensaje en código binario. Desde los años noventa se crean
estructuras complejas como:
-La proporción áurea
-El conjunto de Mandelbrot (1991),4 o
-La curva de Koch6
Además las estructuras alcanzan hasta una hectárea de
extensión, lo que haría necesaria la utilización de instrumental topográfico.
Los agricultores dicen manifiestarse molestos
por la creación de estas formaciones en sus cultivos, ya que representarían
pérdidas al no poder aprovechar el trigo aplastado, sin embargo, muchos de
ellos han optado por cobrar la entrada a sus fincas a quien
desee ver el círculo.
El Triángulo de las Bermudas
El Triángulo de las Bermudas es un área geográfica con forma
de triángulo equilátero situado en el océano Atlántico entre las islas
Bermudas, Puerto Rico y la ciudad estadounidense de Miami (en el estado de
Florida). Al unir estos tres puntos con una línea imaginaria se forma un
triángulo de unos 1600 a 1800 km de lado, y una superficie de 1,1 millones de
km² aproximadamente.
El término fue creado en 1951, por varios escritores que
publicaron artículos en revistas acerca de la presunta peligrosidad de la zona.
Sin embargo, las estadísticas de la Guardia Costera de Estados Unidos no
indican que en esa zona haya más desapariciones de barcos y aviones que en
otras zonas de igual tráfico.
En 1974 —diez años
después de la invención del Triángulo—, el pretendido misterio se convirtió en
un verdadero mito gracias a Charles Berlitz (1914-2003), escritor neoyorquino
de ciencia ficción, que publicó el superventas El Triángulo de las Bermudas, donde
copió bastante texto de Gaddis y recopiló casos de desapariciones (muy
manipulados y mal presentados), mezclados con falsedades y flagrantes
invenciones.
El Triángulo de las Bermudas ha recibido el crédito de
muchas desapariciones que ocurrieron en sus aguas extraoficiales (aunque en
algunos casos incorrectamente). A la fecha, la mayoría está de acuerdo en que
más de 50 naves y 20 aviones se han perdido en esa área particular del océano
Atlántico. Aunque la mayoría de estas desapariciones pueden explicarse, otras
no pueden serlo, y el tema continúa siendo un debate entre creyentes y
escépticos.
Lista cronológica de incidentes informados por Charles
Berlitz
Los incidentes más populares se listan a continuación:
-1840: el HMS Rosalie, barco que se dirigía a La Habana
(Cuba), fue hallado sin tripulación.
-1872: el Mary Celeste (hundido entre las islas Azores y la
Península Ibérica, a unos 5000 km de distancia de las islas Bermudas); se debe
tener presente que a cada lado del triángulo se le atribuye solo 1500 km.
-1902 (4 o 21 de octubre): el Freya, buque alemán encontrado
a la deriva «poco después» de zarpar de Manzanillo (Cuba), hacia Chile. En
realidad había dado la vuelta a Sudamérica por Punta Arenas (sur de Chile) y
fue encontrado frente a la costa occidental de México (varios meses después de
zarpar de Cuba), arrastrado por las corrientes del océano Pacífico.
-1909, noviembre: The Spray, un pequeño yate del aventurero
canadiense Joshua Slocum (20 de febrero de 1844 - 14 de noviembre de 1909, o
días después).
-1917: se hunde el SS Timandra, que se dirigía a Buenos
Aires desde Norfolk (Virginia) con una carga de carbón y una tripulación de 21
personas. No emitió ninguna señal de radio, a pesar de que tenía la capacidad
para ello.
-1919: se hunde la nave carguera USS Cyclops (AC-4) con 308
hombres a bordo, debido a un huracán.
-1921: se hunde la nave carguera Carroll A. Deering en el
cabo Hatteras (a 1050 km al oeste de las islas Bermudas y unos 800 km al
noroeste del triángulo).
-1925 (21 de abril): el Raifuku Maru se hunde con testigos
en medio de una tormenta a 1063 km al norte de las islas Bermudas) totalmente
fuera del Triángulo.
-1925, octubre: se hunde el carguero estadounidense SS
Cotopaxi, «que desde la costa de Florida transmitió que el clima se encontraba
en calma, y no envió ninguna señal de auxilio». En realidad, Meyers (capitán
del barco) informó por radio que el barco estaba escorando y que tenían la
bodega llena de agua.
-1926: se hunde el SS Suduffco, debido a un huracán (un
capitán que salió en su búsqueda lo llamó «el peor clima que he visto en mi
vida»).
-1938: se hunde el HMS Angloaustralian en las islas Azores
(a más de 4000 km al este del Triángulo), después de emitir «en la tarde hemos
pasado Faial. Todo bien».
-1942: el submarino francés Surcouf es embestido por el
carguero estadounidense Thompson Lykes cerca del Canal de Panamá (a unos 1800
km al sur de Miami; muy lejos del Triángulo).
-1945: desaparecen 5 aviones TBM Avenger (el famoso Vuelo
19) de la Marina estadounidense.
-1947: se hunde el Army C-45 Superfort a 160 km de las
Bermudas (fuera del Triángulo).
-1948: se hunde el SS Samkey (Berlitz dice que se hundió en
1943, pero ese fue el año de inauguración). Dio su posición: 41° 48’ N 24° O
(200 km al noreste de Azores, y a 4200 km fuera del Triángulo). Solo transmite:
«Todo va bien».
-1948: desaparece la aeronave Tudor IV Star Tiger, con 31
pasajeros.
-1948: desaparece un avión DC-3 NC16002, con 28 pasajeros y
la tripulación.
-1949: desaparece el segundo Tudor IV, Star Ariel.
-1950: desaparece un avión Globemaster, de la Fuerza Aérea
estadounidense.
-1950: se hunde el carguero estadounidense SS Sandra (de 350
pies), después de pasar por San Agustín (Florida) en su ruta hacia Puerto
Cabello (Venezuela).
-1952: desaparece un avión de transporte British York con 33
personas a bordo.
-1954: desaparece un avión Lockheed Constellation, de la
armada estadounidense, con 42 pasajeros a bordo.
-1956: desaparece una avioneta de la marina estadounidense,
el Martin P5M, con 10 tripulantes.
-1962: desaparece un avión KB-50 Tanker, de la fuerza aérea
estadounidense.
-1963: se hunde el Marine Sulphur Queen, probablemente al
desembarcar de Dry Tortugas; cargaba azufre fundido (posiblemente sin medidas
de seguridad).
-1967: desaparece un avión militar YC-122 convertido en
avión de carga.
-1967: se hunde el crucero Witchcraft a una milla de Miami;
realizó una llamada a la guarda costera, pero a los 19 minutos ya se había
hundido completamente.
-1970: se hunde el carguero francés Milton Latrides cuando navegaba
desde Nueva Orleans hacia Ciudad del Cabo; llevaba una carga de aceite vegetal
y soda cáustica.
-1972 (aunque Berlitz dice 1973): se hunden en una tormenta
dos cargueros alemanes: el Anita (de 20.000 toneladas, con una tripulación de
32) y su barco gemelo, el Norse Variant (ambos con carga de carbón). Un
sobreviviente de este último fue encontrado flotando en una balsa; describió la
pérdida del barco en medio de un huracán. Las olas rompieron la tapa de la
compuerta y hundieron rápidamente la nave.
-1976: se hunde el SS Sylvia L. Ossa en un huracán al oeste
de las Bermudas (fuera del triángulo).
-1978: se encuentra abandonado al SS Hawarden Bridge en las
Indias Occidentales. Se presume que se debió a un crimen cometido. Meses antes,
en febrero, la Guarda Costera de los Estados Unidos lo había detenido en Cape
Knox y había encontrado marihuana.
-1980: se hunde el SS Poet en un huracán, cuando
transportaba granos hacia Egipto.
-1995: se hunde el carguero Jamanic K (construido en 1943),
tras zarpar de Cabo Haitiano.
-1997: se hunde un yate alemán.
-1999: se hunde el carguero Génesis después de zarpar del
puerto de San Vicente; su carga incluía 465 toneladas de tanques de agua,
tablas, hormigón y ladrillos; informó de problemas con una bomba de achique un
poco antes de perder el contacto. Se realizó una infructuosa búsqueda en un
área de 85 000 km² (33.000 millas cuadradas).
El puente sobre el Lago de Maracaibo tiene un enigma:
La
pila 21
Desde su inauguración, el 24 de agosto de 1962, el gigante
de hormigón y acero de Sudamérica, sobres las pasivas aguas del Coquivacoa ha
visto caer muchas almas, que sin mediar se lanzan para acabar su existencia,
muchos son los mitos y las leyendas que se esconden sobre esta práctica
siniestra, lo que sí es cierto es que nadie ha logrado sobrevivir ante
semejante caída libre. Nadie supo explicar por qué la Pila 21, si sus hermanas
(20, 22, 23, 24, 25, 26) cuentan con la misma altura, nadie ha podido descifrar
el misterio, puesto que nadie ha vuelto, por qué Saltar desde este lugar en
sentido Maracaibo/COL, hay casos, inclusive, donde vienen en sentido opuesto y
pasan al otro lado para hacerlo desde el mismo lugar que muchos de sus
predecesores.
Para el teniente Contreras, de la Capitanía de Puertos de
Maracaibo, esto ya es normal, le ha tocado rescatar los cuerpos de quienes han
saltado desde el Puente en los últimos 20 años, el teniente ha olvidado cuántos
ha tenido que rastrear, cuántas horas de su vida ha invertido en darle la
vuelta al Lago buscando cuerpos que muchas veces ya están descompuestos. Ya
conoce hasta la bitácora con respecto a las mareas, a las corrientes y al
caprichoso comportar de las aguas. Si saltan por las mañanas, sus cuerpos serán
arrastrados a las riberas de El Bajo, o la misma Cañada de Urdaneta, si lo
hacen por la tarde, se tardarán más en reflotar y seguramente llegarán a las
orillas de Santa Rita.
El 29 de agosto de 2007, Cecibel Rivas, con apenas 20 años,
decidió poner fin a su vida a las 3:30 de la tarde, al saltar de la impía Pila
21. La chica vivía en el municipio Santa Rita, cinco días después su familia la
identificaría y nunca quiso dar parte a la prensa cuáles habrían sido los
motivos para que la jovencita decidiera poner fin a su tan corta existencia. Su
camioneta quedó encendida a un lado de la referida pila, y su dueña días más
tarde aparecería extrañamente, por el comportamiento de las mareas, en las
orillas de La Arreaga. Luis Contreras, de los bomberos marinos, afirmó que el
hallazgo fue avistado por pescadores de la zona.
Unos 60 metros hay desde cualquiera de las pilas del canal
de navegación hasta el agua del Lago. Por esa razón advierten los expertos que
es muy poco probable que una persona pudiera sobrevivir a la caída. En una
oportunidad, cuenta el teniente Contreras, que tras la búsqueda incesante de un
cuerpo que había lanzádose, estaban debajo del Puente tratando de discernir
cuál habría sido el rumbo que en su deriva pudo haber tomado el cuerpo inerte,
cuando sintieron el estrepitoso golpe de otro cuerpo chocando con el lago, para
Contreras, aún no halla con qué comparar el enorme golpe que recibe un cuerpo
al entrar en contacto aguas abajo. “Creo que podría ser como el golpe de dos
tablas enormes chocando la una contra la otra con un impulso muy amplio”
detalló.
Tal es el siniestro paso de las corrientes debajo del puente
que a veces no hace falta saltar desde las pilas más altas. El caso más
reciente fue el de Juan Carlos Buelva Gaviria, el 19 de abril de este año, que
tras detenerse el autobús donde viajaba entre las pilas 8 y 9 decidió saltar,
según cuentan las personas que viajaban en el colectivo para lucirse frente a
los presentes y ante su novia. El infortunado cayó y al parecer con vida, pero
minutos después desapareció y fue hallado sin vida al día siguiente.
Es tanto el enigma de la Pila 21, que misteriosamente el 6
de julio del 2011, Vicmar Gregorio, de 35 años, un pescador con vasta
experiencia intentó socorrer a uno de sus compañeros que se enredó en la red de
pesca debajo de la pila y en la intentona, se ahogaron él y otros dos
compañeros de labores, su familia no lograba entender cómo pudo haber pasado
esto, si Gregorio en varias oportunidades habría podido salir de sucesos mucho
más peligrosos y en la altura del golfo, en aguas más profundas y de mayor
riesgo. “Se lo llevó la Pila”, comentaría un allegado a la prensa, después de
haberles entregado el cuerpo.
El puente de los perros suicidas
En un diminuto pueblo del oeste de Escocia llamado Milton,
abrazado por las verdes tierras del condado de Dumbarton, existe un misterioso
puente de estilo victoriano que ha suscitado el interés de científicos,
charlatanes y parapsicólogos oportunistas. Desde los años 60, decenas de perros
han sido seducidos por una inexplicable y voluntariosa actitud suicida que les
llevó a saltar al vacío desde lo más alto. Tras años de teorías adscritas a la
ignorancia, varios científicos han dado con la causa de tan misteriosos saltos.
Te invito a conocerla.
En 1859, un burgués terrateniente llamado James White,
adquirió unos terrenos a las afueras del pueblo para construir una pequeña
mansión de retiro espiritual. Acaudalado en riquezas e influencias logró
contratar a uno de los mejores arquitectos de la época para el diseño de lo que
sería la mejor villa de la comarca. Para acceder a la villa había que salvar el
cauce del río Clyde, por lo que un puente de diseño acorde a la mansión y que
anticipara su elegancia victoriana era más necesario. Así nació el ‘Overtoun
Bridge‘
El puente es una construcción muy sobria, de tres ojos
flanqueados por torreones clásicos y de estilo victoriano. Viene rematado con
anchísimos petos ciegos de piedra y de más de un metro de altura que impiden
vislumbrar el cauce del río a los animales sueltos, pero también anulan la
percepción de altura a los mismos.
El origen de los primeros saltos suicidas caninos se remonta
a principio de los años 60, cuando varios testimonios informaban sobre el repentino
y enigmático ademán de algunos perros conforme alcanzaban el centro mismo del
puente. Sin mediar provocación o suceso los canes tomaban carrerilla y saltaban
por encima de las barandas sin detenerse en ellas para observar el otro lado.
Acababan estampados en alguna roca de la escorrentía. Algunos sobrevivían
malheridos por la amortiguación del agua para volver raudos al centro del
puente e increíblemente saltar de nuevo. No fue hasta que las experiencias
similares se amontonaban en el pequeño anecdotario lugareño cuando las primeras
investigaciones informales fueron encargadas.
Las cifras de
‘kamikazes caninos’ (muertos) oscilan entre 80 y 100 ejemplares en los
últimos 50 años, con periodos críticos de más de cinco canes al trimestre y
cientos de saltos con final feliz. Algunos de los perros trepaban hasta lo alto
de los petos antes de saltar al vacío, borrachos de misterio, y ante el asombro
de sus dueños. Pero ¿Por qué saltaban?
Varias teorías han alimentado el misterio para engordar la
leyenda del suicidio. Fuerzas sobrenaturales y extraños magnetismos o campos de
energía que emanaban desde las grandes piedras importadas confundían el
hipersensible mecanismo orientativo de los perros, forzándoles a resolver el
calvario extrasensorial. En 1994, Kevin Moy, un lugareño perturbado influido
por las historias de falsos encantamientos,
lanzó su bebé desde el puente para purgar su supuesta posesión
demoníaca. Increíble.
El misterio de Stonehenge verdad o mentira
Aunque hoy día se sepa que los celtas no son los
constructores, éstos tuvieron en todos los tiempos un gran respeto por
Stonehenge. El primer texto que menciona el sitio con exactitud se encuentra en
la Historia Regnun Britanniae de Geoffroy de Monmouth (1136), uno de los
autores del ciclo arturiano. Stonehenge es, según él, una creación del druida
Merlín, que por obra de magia habría traído las piedras desde Irlanda. Luego
habría utilizado las "fuerzas vitales" del lugar para hacer aparecer
el dragón, y es ahí también donde todos los nobles de Inglaterra habrían
prestado juramento al rey Arturo.
El monumento fue construido en cuatro fases, a partir del
2800 antes de Cristo, con piedras de diferentes orígenes. Algunas provienen de
Avenbury, a una veintena de kilómetros al noroeste, otras de los montes
Prescelly en el País de Gales, a más de 200 kilómetros de Stonehenge, y de
Mildford Haven, ¡a 250 kilómetros!. Las "piedras azules" (riolitos)
incorporadas a la construcción a principios de la Edad del Bronce (segundo
milenio a.C.), vendrían de Irlanda. Cada monolito pesa más de 50 toneladas y el
conjunto, varios miles de toneladas: ¿Cómo pueblos de fines del Neolítico, de
apenas algunos centenares de individuos, pudieron traer tales cargamentos con
medios primitivos? ¿Y por qué haber ido tan lejos en busca de bloques de
diferentes rocas?
El emplazamiento de Stonehenge fue elaborado según un plan
extremadamente preciso. Una zanja circular de 4 m. de ancho por 1,50 m. de
profundidad forma un primer anillo de un centenar de metros. Al interior, sobre
el talud, un segundo anillo está dibujado por 56 agujeros, conocidos por el
nombre de "agujeros de Aubrey", derivado del nombre de uno de los
primeros exploradores del emplazamiento (1650).
Siempre concéntricos, otros dos anillos revelan cada uno 30
y 29 agujeros: éstos contienen osamentas humanas quemadas. Luego viene la parte
monumental de la obra: dos círculos de piedras erguidas cubiertas de dinteles
encerrando otras dos filas dispuestas en forma de herradura. Otras cinco
piedras se levantan aisladas: dos, en la zona del anillo de los agujeros de
Aubrey ("piedras de estación" destinadas a ser cambiadas de
posición), una exterior, en la galería que conduce al monumento ("piedra
de talón", llamada así por su forma), una piedra de sacrificio a la
entrada y un altar al centro.
Los numerosos restos humanos encontrados en el lugar indican
que el sitio sirvió a menudo, a lo largo de los siglos, como lugar de
sepultura. Sin embargo, todo muestra que esa no fue su primera finalidad.
En efecto, después de 1961, el plano del monumento fue
estudiado por el científico Gerald Hawkins, profesor de astronomía de
Cambridge, y Fred Hoyle, especialista en astrofísica del Californian Institute
of Technology. Su tesis es que, para un observatorio ubicado en el centro de la
construcción, los megalitos se observan en líneas de mira para realzar
fenómenos astronómicos. Los círculos de agujeros corresponderían al sistema
simple de una máquina calculadora gigantesca y primitiva pero de una precisión
sorprendente.
El anillo de los agujeros de Aubrey se relaciona con el
ciclo de los eclipses lunares: Hawkins muestra incluso que corriendo cada año
seis piedras de un agujero se pueden prever todos los eventos lunares para
períodos muy largos. Finalmente, distintos ángulos entre las piedras solitarias
definirían los solsticios y los equinoccios, las salidas y las puestas del Sol
y de la Luna.
Los razonamientos de Hawkins y Hoyle, incontestables en el
plano astronómico, son sin embargo criticados por los arqueólogos. La
multiplicidad de épocas de construcción parece contradecir la teoría de un
observatorio construido con conocimiento de causa.
¿Pero por qué el mismo objetivo no habría podido ser
perseguido durante varios siglos, con un perfeccionamiento progresivo del
sistema? Además, la simbología del círculo (el Sol) y la de la herradura (el
menguante de la Luna) abogan en favor de los astrónomos. Parece que hoy día no
existirían contradicciones entre las constataciones de los arqueólogos y los
astrónomos y, en todo caso, muchos concuerdan en reconocer que la precisión en
los emplazamientos de los megalitos es demasiado grande para ser solo fruto del
azar.
Las piedras de Stonehenge son tan grandes que se diría que
fueron levantadas por una raza de gigantes desaparecidos después de los
primeros tiempos. Una tradición relaciona estos gigantes míticos a otro pueblo
igualmente legendario: los hiperbóreos.
En la mitología griega, los hiperbóreos, que adoraban al
dios Apolo, habitaban en el extremo norte de Europa. El historiador Diodoro de
Sicilia (siglo I a.C.) evoca incluso un sitio que podría ser Stonehenge:
"Hay en la isla un recinto de Apolo y un templo ilustre, (...) los
encargados son llamados boreades (...). El dios visita la isla cada 19 años,
período durante el cual las estrellas vuelven a estar en el mismo lugar en el
cielo".
De hecho, los hiperbóreos son probablemente los iberos, ya
que es en Portugal donde se encuentran las primeras alineaciones megalíticas.
Una migración diseminó a este pueblo a lo largo de las costas (golfo de
Gascuña, Bretaña) hasta Irlanda e Inglaterra, donde erigieron por primera vez
un fantástico círculo de piedras.
Los emplazamientos megalíticos son numerosos a través de
Europa (la península Ibérica, Westfalia, Hesse, la cuenca parisina, Provenza,
Bretaña...), pero la mayoría son identificados como sepulturas. En Antequerra
(Andalucía, España) como en New Grande (Irlanda) o en Castelet (Provenza),
túmulos y dólmenes encierran siempre una o varias cámaras funerarias.
¿Un puerto espacial para OVNIs? Esta es la tesis
desarrollada por los espíritus más osados. La posición de las piedras
correspondería entonces a un balizaje a ser ubicado desde el espacio. ¿Por qué
no?, responden los ingenieros de la NASA..., ¡si es que se pueden imaginar
platillos voladores tallados en piedra y forrados con pieles de animales!
La Tierra Hueca
A principios de 1970, la Administración del Servicio de
Ciencia del Medio Ambiente (ESSA), perteneciente al Departamento de Comercio de
los Estados Unidos, proporcionó a la prensa unas fotografías del Polo Norte
tomadas por el satélite ESSA-7 el 23 de noviembre de 1968.
Una de las fotografías mostraba el Polo Norte cubierto por
la acostumbrada capa de nubes; la otra, que mostraba la misma zona sin nubes,
revelaba un inmenso agujero donde hubiera debido estar el Polo. El ESSA estaba
lejos de sospechar que sus fotos rutinarias de reconocimiento atmosférico iban
a contribuir a despertar una de las controversias más sensacionales y célebres
de la historia de los OVNIS.
En el número de junio de 1970 de la revista Flying Saucers,
el editor y ufólogo Ray Palmer reprodujo las fotos del satélite ESSA-7 junto
con un artículo en el que manifestaba que el agujero de la foto era real.
Durante mucho tiempo, Ray Palmer y otros ufólogos habían
creído que la Tierra es hueca, y que los OVNIS provienen y retornan a una
civilización de seres superiores que está oculta en su interior inexplorado. En
1970, gracias al apoyo de una fotografía en que aparecía el enorme agujero del
Polo Norte, Palmer pudo por fin asegurar que la super-raza subterránea existía
y probablemente se podía llegar hasta ella a través de los agujeros de los
polos Norte y Sur.
En los números siguientes de Flying Saucers apoyó su teoría
resucitando otra antigua controversia sobre la "Tierra hueca": la de
las famosas expediciones del vicealmirante Richard E. Byrd a los polos Norte y
Sur.
El primer testigo el vicealmirante Richard E. Byrd de la US
Navy fue un distinguido aviador pionero y explorador polar que sobrevoló el
Polo Norte el 9 de mayo de 1926 y dirigió numerosas expediciones a la
Antártida, incluyendo un vuelo sobre el Polo Sur el 29 de noviembre de 1929.
Entre 1946 y 1947, llevó a cabo la operación a gran escala llamada "High
Jump" (Salto Alto), durante la cual descubrió y cartografió 1.390.000 km2
de territorio antártico.
Las famosas expediciones de Byrd entraron por vez primera en
la controversia de la Tierra hueca cuando varios artículos y libros
especialmente Worlds beyond the Poles (Mundos más allá de los Polos), de Amadeo
Giannini pretendieron que Byrd había en realidad volado no por encima del Polo,
sino hacia dentro de los grandes agujeros que llevan al interior de la Tierra.
Ray Palmer, basándose principalmente en el libro de Giannini, introdujo esta
teoría en el número de diciembre de 1959 de su revista y, a raíz de ello,
mantuvo una voluminosa correspondencia al respecto.
Según Giannini y Palmer, el vicealmirante Byrd anunció en
febrero de 1947, antes de un supuesto viaje de 2.750 km. a través del Polo
Norte: "Me gustaría ver la tierra más allá del Polo. Esa área más allá del
Polo es el centro del Gran Enigma." Giannini y Palmer decían también que, durante
su supuesto vuelo sobre el Polo Norte en 1947, el vicealmirante Byrd comunicó
por radio que veía debajo de él, no nieve, sino áreas de tierra con montañas,
bosques, vegetación, lagos y ríos y, entre la maleza, un extraño animal que
parecía un mamut.
También, siempre según Giannini y Palmer, en enero de 1956,
después de dirigir otra expedición a la Antártida, el vicealmirante Byrd había
manifestado que su expedición había explorado 3.700 km. más allá del Polo Sur
y, además, justo antes de su muerte, Byrd había dicho de la tierra más allá del
Polo que era "un continente encantado en el cielo, tierra de misterio
permanente".
Esa tierra, según otras teorías, era la legendaria Ciudad
del Arco Iris, cuna de una fabulosa civilización perdida.
Para Giannini y Palmer, los comentarios atribuidos al
vicealmirante Byrd no hacían más que confirmar lo que ellos habían sospechado
siempre: que la Tierra tiene una forma "extraña" en los Polos, algo
parecido a un "donut", con una depresión que, o bien se hunde muchos
kilómetros en las entrañas de la Tierra, o forma un agujero gigante que pasa a
través del eje de la Tierra, de un polo a otro.
Dado que, por razones geográficas, es imposible volar 2.750
km. Más allá del Polo Norte o 3.700 km. Más allá del Polo Sur sin ver agua, es
lógico pensar que el vicealmirante Byrd debe haber volado hacia dentro de las
enormes cavidades convexas de los polos, dentro del Gran Enigma del interior de
la Tierra y que, si hubiera seguido adelante, habría llegado a la base secreta
de los OVNIS que pertenecen a la super-raza oculta, quizás la legendaria Ciudad
del Arco Iris que Byrd habría visto reflejada en el cielo.
La posibilidad de que la Tierra sea hueca, de que se pueda
entrar en ella a través de los polos Norte y Sur, y de que civilizaciones secretas
florezcan en su interior, ha espoleado las imaginaciones desde tiempo
inmemorial. Así, el héroe babilonio Gilgamesh visitó a su antepasado
Utnapishtim en las entrañas de la Tierra; en la mitología griega, Orfeo trata
de rescatar a Eurídice del infierno subterráneo; se decía que los faraones de
Egipto se comunicaban con el mundo inferior, al cual accedían a través de
túneles secretos ocultos en las pirámides; y los budistas creían (y creen
todavía) que millones de personas viven en Agharta, un paraíso subterráneo
gobernado por el rey del mundo.
El mundo científico no fue inmune a esta teoría: Leonard
Euler, un genio matemático del siglo XVIII dedujo que la Tierra era hueca, que
contenía un sol central y que estaba habitada; y el doctor Edmund Halley,
descubridor del cometa Halley y astrónomo real de Inglaterra en el siglo XVIII
también creía que la Tierra era hueca y albergaba en su interior tres plantas.
Ninguna de estas teorías estaba sustentada científicamente, pero alternaban con
varias obras de ficción sobre el mismo tema, las más importantes de las cuales
eran Las Aventuras de Arthur Gordon Pym, de Edgar Allan Poe (1833), en la cual
el héroe y su compañero tienen un terrorífico encuentro con seres del interior
de la Tierra; y el Viaje al centro de la Tierra de Julio Verne (1864), en la
cual un profesor aventurero, su sobrino y un guía penetran en el interior de la
Tierra a través de un volcán extinguido en Islandia, y encuentran nuevos
cielos, mares y reptiles gigantescos y prehistóricos que pululan en los
bosques.
La creencia en una Tierra hueca estaba tan extendida que
incluso Edgar Rice Burroughs, el célebre autor de Tarzán, se sintió obligado a
escribir Tarzán en las entrañas de la Tierra (1929), en el que el famoso hijo
de la selva va a Pellucidar, un mundo que se encuentra en la superficie
interior de la Tierra y que está alumbrado por un sol central. La sombra más
allá del tiempo (1936) de H.P.
Lovecraft transportó el tema a la época actual describiendo
una raza antigua y subterránea que dominó la Tierra hace 150 millones de años y
que, desde entonces, en el refugio de la Tierra interior, ha inventado aviones
y vehículos atómicos, y domina el viaje en el tiempo y la percepción
extrasensorial.Estas y otras obras de ficción mantuvieron vivo el interés por
la posibilidad de que la Tierra fuera hueca y de que escondiera otras
civilizaciones. Así, cuando se avistaron los primeros 0VNIS en Estados Unidos
en 1947 y la "ufomanía" azotó el país primero y el mundo después,
surgieron dos teorías para explicarlos. Los OVNIS debían ser o bien naves
extraterrestres de alguna galaxia lejana, o pertenecían a seres avanzadísimos
que habitaban en el interior de la Tierra.
Estas teorías llevaron a recuperar las leyendas de las
civilizaciones "perdidas" de la Atlántida y de Thule, en la creencia
de que esta última se hallaba en el Ártico (no se debe confundir con Dundas,
antes Thule, el enclave esquimal en Groenlandia, que es hoy una base aérea de
los Estados Unidos y centro de comunicaciones). No obstante, se creía también
que otra posible fuente de procedencia de los 0VNIS se hablaba en la Antártida.
Esta teoría surgió a raíz de la publicación del convincente
libro de John G. Fuller, El viaje interrumpido (1966), en el que el autor
relata la historia de Betty y Barney Hill, un matrimonio americano que, durante
un tratamiento psiquiátrico debido a un inexplicable periodo de amnesia,
recordó bajo hipnósis que habían sido raptados por extraterrestres, examinados
en el interior de un platillo volador e informados de que los extraterrestres
tenían bases en toda la Tierra, algunas en el fondo del mar y al menos una en
la Antártida.
De este modo, cuando Ray Palmer publicó su controvertida
teoría en 1970, los ufólogos y creyentes en la Tierra hueca quedaron a la
expectativa. ¿Se trataba de las pruebas concluyentes?
Pero los argumentos que Palmer aducía se revelaron
extremadamente endebles. Todas las investigaciones llevadas a cabo desde
entonces no han logrado confirmar ninguna de las afirmaciones atribuidas por
Giannini y Palmer al vicealmirante Byrd; ni siquiera se ha confirmado su vuelo
sobre el Polo Norte en febrero de 1947 (lo cierto es que Byrd sobrevoló el Polo
Sur en esa fecha, en el transcurso de la operación High Jump).
Incluso suponiendo que Byrd hiciera dichos comentarios, es
más lógico creer que "la tierra más allá del Polo" y el "Gran
Enigma" son formas de aludir a las regiones aún inexploradas, más que a
continentes escondidos en el interior de la Tierra, y que el "continente
encantado en el cielo" era únicamente una descripción de un fenómeno
corriente en las latitudes antárticas: una especie de espejismo que trae el reflejo
de tierras lejanas.
A pesar de que se ha demostrado la inexactitud del
pretendido viaje de Byrd al Polo Norte, hay algunas personas que afirman haber
visto un noticiario sobre dicha expedición al Polo Norte, en el que se veían
"sus montañas, árboles, ríos y un gran animal identificado como un
mamut". Una mujer escribió a Ray Palmer acerca de este noticiario, asegurando
que lo había visto en White.
EL SECRETO DE LA MONA LISA
Muchos creen adivinar un secreto cuya clave podría estar en
el nombre que popularmente se da al cuadro: Mona Lisa.El primer enigma de la
Gioconda es la identidad de la modelo. Algunos creen que se trata de Lisa
Gerardini, esposa de un rico comerciante florentino llamado Francesco Giocondo.
Pero en esta pintura, como en otras de Leonardo, nada es lo que parece. Según
Antonio de Beatis, que visitó al pintor en 1517 y se sintió interesado por el
cuadro, Leonardo le habría confiado que se trataba de una dama florentina y que
lo había realizado a instancias de su amigo Juliano de Médicis. De hecho, la
única fuente que lo atribuye a un encargo de Giocondo es el historiador Giorgio
Vasari. Pero, de ser esto cierto, ¿por qué Leonardo se quedó con el cuadro? Una
solución sería que hubiese realizado varias versiones. Algunos indicios apoyan
esta teoría.
El primero es un boceto realizado por Rafael Sanzio en 1504,
tras visitar el estudio de Leonardo. En éste aparecen unas columnas griegas de
las que no hay rastro en el cuadro que hoy podemos ver en el Louvre. Por otro
lado, Vasari comenta algunos detalles, como las cejas saliendo por cada poro de
la piel o las pestañas. Pero “la mujer del Louvre” no tiene cejas ni pestañas.
Las modernas técnicas revelan que nunca las tuvo y que tampoco hubo columnas.
¿Hubo dos Giocondas distintas? En el Museo del Prado de Madrid encontramos una
copia realizada por un pintor español en el siglo XVI.
En ésta la modelo sí tiene cejas y pestañas. Un hallazgo
realizado en 1914 por Hugh Blaker, experto en arte renacentista, añade más
misterio. Según el historiador Nacho Ares se trata de un cuadro muy parecido a
la Mona Lisa, descubierto por este erudito en la ciudad de Bath (Inglaterra).
En este retrato se pueden ver no sólo las columnas, sino también las cejas y
pestañas, y la mujer es muy joven, como lo era Lisa Gerardini, mientras que la
del Louvre parece haber sobrepasado la treintena. En 1962, el cuadro de Blaker
fue adquirido por el multimillonario Henry F. Pulitzer. En su libro ¿Dónde está
la Mona Lisa?, éste afirmó que la dama era la esposa de Francesco Giocondo.
Pero, entonces, ¿quién era la del Louvre? La interpretación que más coherencia
podría guardar con el gusto de Leonardo por el equívoco y los mensajes
heréticos es la que cree descubrir la pista del secreto en el nombre Mona Lisa.
Como explica El código da Vinci de Dan Brown, estas ocho
letras forman el anagrama de Amón y L’isa. Se trataría, por lo tanto, de una
alusión a los dos dioses egipcios de la fertilidad: Amón (aunque no aclara que
se trata de Amón-Min, antiguo dios de la magia sexual egipcia, representado con
el pene en erección) e Isis. Pero tampoco falta quien ve en este Lisa una
referencia a la flor de lis, símbolo de la casa real francesa, protectora del
artista, pero que también identificaría a la dinastía mítica, cuyo derecho al
trono es defendido por el Priorato de Sión. De acuerdo con dicha hipótesis,
Leonardo habría entonado en esta pintura un canto a los antiguos cultos de la
naturaleza y la divinidad femenina. Y, si el genio hubiese pertenecido a una
sociedad secreta que profesara estos ritos y creencias, ello explicaría la
preferencia que siempre tuvo por este cuadro.
El horizonte
Otro detalle significativo es que Leonardo pintó el
horizonte izquierdo más bajo que que el de la derecha. Se trata de un truco
óptico para que la Gioconda se vea más majestuosa desde la izquierda. Pero, si
tenemos en cuenta que a lo femenino y lo masculino se ha atribuido
tradicionalmente la parte izquierda y derecha del cuerpo, puede que sea un
guiño para expresar la necesidad que tiene el hombre de dar más preponderancia
a su lado femenino si desea alcanzar el equilibrio.
Otros sostienen que la dama no es sino el autorretrato de
Leonardo, en definitiva un emblema del andrógino, anunciado veladamente en el
anagrama de Mona Lisa (masculino-femenino). Según una investigación, publicada
en 1995 en la revista Scientific American por los expertos informáticos Swartz
y Hoizman, un análisis comparativo entre el único autorretrato reconocido del
pintor y el rostro de la Gioconda demuestra que existe un gran paralelismo
entre ambos. El paisaje que enmarca a la dama ha sido también objeto de
numerosas interpretaciones. Con la técnica del sfumato Leonardo habría podido
encubrir otros mensajes velados. El más claro es el formado por las aguas turbias
del río que se ve en el lado derecho.
En opinión de Franck Zöllner representan el río subterráneo
del Conocimiento, simbolismo platónico-hermético al que Leonardo no era ajeno.
La identidad enigmática de dicho paisaje se ve reforzada porque, como señala
Richard Khaitzine, no se corresponde con ningún paraje toscano. Las rocas que
se hallan a la izquierda de la Mona Lisa guardan una asombrosa similitud con el
“Sillón del Diablo”, pequeño promontorio próximo a Rennes-le-Château. El hecho
de que el sfumato otorgue al paisaje un aspecto neblinoso hace pensar a
Khaitzine que su elección no fue sólo de orden estético, sino que tuvo otra
intención más profunda. Durante el renacimiento existió en Europa una sociedad
secreta, literaria y artística, conocida como La Niebla o Sociedad Angélica,
que fue reactivada en el siglo XIX y a la cual pertenecieron notables figuras,
como Julio Verne, que conoció bien el misterio de Rennes-le-Château. Esta
sociedad parece formar parte de una antigua tradición esotérica que se remonta
a Grecia y que entroncaría con los cátaros, con Dante y con la familia Albizzi
de Florencia.
Las pirámides de Giza
y la Esfinge
La Gran Esfinge de Guiza es una monumental escultura que se
encuentra en la ribera occidental del río Nilo, en la ciudad de Guiza, unos
veinte kilómetros al sudoeste del centro de El Cairo. Los egiptólogos estiman
que fue esculpida c. siglo XXVI a. C., formando parte del complejo funerario
del rey, durante la dinastía IV de Egipto.
Los lugareños la llamaban Abu el-Hol 'Padre del Terror',
corrupción de la expresión copta bel-hit, que se aplica a quien manifiesta su
inteligencia en los ojos y que traduce la denominación egipcia hu o ju, que
significa 'el guardiánLa Gran Esfinge se realizó esculpiendo un montículo de
roca caliza situado en la meseta de Guiza. Tiene una altura de unos veinte
metros, midiendo el rostro más de cinco metros. La cabeza podría representar al
faraón Kefrén, teniendo el cuerpo la forma de un león. En épocas antiguas
estaba pintada en vivos colores: rojo el cuerpo y la cara, y el nemes que
cubría la cabeza con rayas amarillas y azules. Sus dimensiones aproximadas son:
57 metros de longitud y 20 metros de altura' o 'vigilante.
Se construyó un templo frente a la estatua, datado en el
Imperio Antiguo, y otro más al norte, junto a la esfinge, durante el Imperio
Nuevo, como lugares de ofrendas a la "imagen viviente". Kefrén erigió
un templo en la zona sur, que está comunicado con su pirámide mediante una
larga avenida procesional. Gozó de veneración y culto por los egipcios desde la
antigüedad, especialmente durante el Imperio Nuevo.
Fue identificada con el dios extranjero Horum, y con el dios
egipcio Horus como Hor-em-Ajet, o Harmajis, "Horus en el horizonte".
En lengua árabe la denominaron Abu el-Hol "Padre del Terror". El
epíteto dado por los egipcios a las esfinges era shesep-anj, "imagen
viviente".
La Gran Esfinge, junto con la Gran Pirámide, han sido temas
recurrentes de escritores visionarios y adeptos del pensamiento mágico desde el
siglo XIX. Edgar Cayce, visionario y curandero estadounidense, difundió la
teoría de una antigua civilización: los atlantes. Para Cayce y sus seguidores,
la Gran Esfinge habría sido construida por los atlantes, y creen que bajo la
estatua se encuentra la «Sala de los Archivos.
Cayce pretendía haber vivido en la Atlántida hace 15.000
años, y tras su destrucción huyó con los Archivos de dicha civilización a Egipto,
enterrándolos cerca de la Esfinge.
En 1957, Rhonda James y su hermana viajan a Egipto con el
propósito de encontrar la «Sala de los Archivos», obtienen un permiso, y tras
excavar dos metros y medio sólo encuentran agua (el nivel freático).7 Mark Lehner,
ferviente defensor de Cayce y de su teoría de los atlantes, también intentó
encontrarla en 1973. Paulatinamente, fue abandonando dichas opiniones.8
Actualmente, Lehner está considerado la mayor autoridad mundial en la Esfinge y
la necrópolis de Guiza.9 Mark Lehner y Zahi Hawass, exsecretario general del
Consejo Superior de Antigüedades de Egipto, son los más destacados detractores
de dichas creencias.
La Fundación Edgar Cayce sigue patrocinando expediciones a
Guiza, a escritores y documentales que apoyen sus creencias.Templo funerario de
Micerino, construido junto a su pirámide en Guiza, mostrando evidentes muestras
de erosión en la piedra caliza debidas al viento arenoso y la lluvia.
Schwaller de Lubicz observó que la erosión de la Esfinge se
podía deber a la acción del agua. John A. West escribe que también se observa
en los templos funerarios de los faraones, y si dicha erosión no se debe al
viento arenoso, que suele mostrarse asombrosamente similar, la Esfinge podría
datarse miles de años atrás, cuando en Egipto había otro clima, indicando «15000
años».
Pero parten de premisas erróneas, pues en la actualidad
llueve en todo Egipto, con poca frecuencia, pero torrencialmente.12 El clima
semidesértico actual se impuso en el país a fines del Imperio Antiguo de
Egipto, hacia el año 2000 a. C. Los estudios geológicos de la erosión
efectuados por J. Harrel, K. Gauri, y G. Vandecruys, en 2006, impugnaron la
teoría de Schoch y concluyeron que la atribución de la Esfinge a la Dinastía IV
es la interpretación más correcta.
Se tiene constancia de restauraciones desde la dinastía XVIII,
durante el Imperio Nuevo.Los estratos calizos inferiores se descomponen
fácilmente con la humedad del ambiente, pero la arena arrastrada por los
vientos del desierto cubrió su cuerpo periódicamente, protegiéndola de la
erosión durante siglos.
En época de Tutmosis IV, en la “Estela del Sueño” erigida
frente a ella, se describe que en una cacería, el futuro Tutmosis IV durmió
bajo la cabeza de la Esfinge y ésta, en sueños, le prometía que sería elegido
rey si despejaba la arena que la cubría.
En el siglo XX se llevaron a cabo trabajos de restauración y
consolidación del revestimiento desde el año 1925, con resultados poco
satisfactorios por las técnicas y materiales empleados, con posteriores
intervenciones en 1980 y 1992.
En el siglo XXI se prosiguió la restauración de los
desperfectos originados por la erosión.
Debido a la campaña de Napoleón en Egipto y a los ataques de
los mamelucos, hoy en día la esfinge no posee nariz (la cual fue rota por un
cañonazo en una batalla de la Campaña de Napoleón Bonaparte en Egipto) ni barba
postiza. Esta última se encuentra en el Museo Británico de Londres
Objeto volador no
identificado
El término objeto volador no identificado, más conocido como
ovni2 (por las siglas O.V.N.I., calco del acrónimo inglés UFO o Unidentified
Flying Object),2 se refiere a la observación de un objeto volante, real o
aparente, que no puede ser identificado por el observador y cuyo origen sigue
siendo desconocido después de una investigación.
El acrónimo fue creado para reemplazar al de "platillo
volante" y ha llegado a trascender más allá de las simples observaciones
aéreas. Aunque autores como Erik von Daniken (1999) o Jacques Fabrice Vallée
(1976) han apuntado que los antiguos carros de los dioses o las apariciones y
raptos en bosques y pantanos podían ser el equivalente a los relatos ovni
actuales, el fenómeno-mito comenzó en 1947, íntimamente vinculado a los medios
de comunicación.
Su interés para los gobiernos, si es que alguna vez lo tuvo,
ha ido decreciendo al encontrarse explicación a la mayoría de los casos y no
apreciarse nada especialmente raro ni misterioso en los no aclarados. Sin
embargo, la tendencia parece opuesta en la literatura especializada en estos
temas, que ha ido creciendo en número de cabeceras y tirada, para pasar a
recoger también supuestos contactos telepáticos, pretendidos secuestros y
declaraciones sobre experimentos genéticos perpetrados por los tripulantes de
dichos objetos. Todas estas afirmaciones extraordinarias tienen en común la
ausencia de pruebas extraordinarias que las demuestren. Pese a la total
ausencia de las mismas, la hipótesis extraterrestre sigue siendo tema de
debate.
Ovnis contemporáneos
En el siglo XX y XXI
el tema ovni ha vivido una curva similar a la Campana de Gauss, comenzando por
el ya relatado comentario del piloto Kennet Arnold en la Cordillera de las Cascadas
el 24 de junio de 1947. Al mes siguiente se produjo el Incidente ovni de
Roswell, en Nuevo México. Siguiendo a Donald Menzel, fuese cual fuese lo
aparecido en Rosswell debería quedar fuera del campo ovni, pues no es nada que
se viese volando. Pese a todo, y debido a la vinculación desde su inicio con
visitas extraterrestres, se tardó muy poco en reunir los dos sucesos en la
misma categoría.
Es necesario volver a
repetir las acuciantes necesidades de la CIA en particular y del gobierno
estadounidense en general para conseguir información de lo que sucedía en el
interior de la URSS. Según relata uno de los asesores de la investigación ovni,
el ya citado Carl Sagan (1997, p. 102), esa necesidad acuciante de información
llevó a desarrollar multitud de globos aerostáticos con el objetivo de captar
indicios sobre los progresos soviéticos. Muchos fueron lanzados desde distintos
lugares con la esperanza de que cruzaran el país enemigo para ser rescatados
después con algún resultado. Uno de dichos intentos era el Proyecto Mogul que
analizaba el aire para buscar evidencias de pruebas nucleares soviéticas. El
Mogul estaba catalogado como secreto y actualmente se tiene por el responsable
de lo que sucedió en el pueblo de Nuevo México, afirma Sagan (1997, p. 102 y
siguientes), incrementado también por la próspera industria turística local,
como narra Ballester Olmos (2000, p. 32).
La posibilidad de tener guardado y en
secreto un acontecimiento como ese, la evidencia de haber sido visitados por
una inteligencia extraterrestre,es considerado de todo punto imposible por
autores como Ricardo Campo, pues empequeñecería lo realizado por Colón o por el
Proyecto Manhattan del que ya tenían noticias los soviéticos antes de su
culminación.1 El español esgrime que ni la fabricación de las armas nucleares
pudo mantenerse bajo secreto, pese a existir un acuerdo previo de silencio,
mucho menos ocultar durante décadas un descubrimiento de capital importancia
para toda la Humanidad como es la prueba irrefutable de otro tipo de vida
inteligente.
Tras estos sucesos,
la lista de avistamientos continuó aumentando hasta que su número fue
considerado preocupante por la administración Truman, la cual ordenó las
primeras investigaciones que desembocarían en el posterior Proyecto Libro Azul.
Carl Sagan (1997, p. 100 y siguientes) indica que, cuando él fue asesor
científico del proyecto, encontró un ambiente de malestar y desidia en las
Fuerzas Aéreas, tanto es así que la primera denominación fue "Proyecto
Fastidio" o "Project Grudge" en inglés.
Otro suceso que
terminaría repercutiendo en el tema ovni se produjo a principios de los
cincuenta, cuando Donald Keyhoe, ex oficial de la USAF y participante en el
Proyecto Libro Azul, comenzó a ser oído junto a su mensaje de advertencia sobre
lo intrínsecamente peligroso de las armas nucleares y el cuidado que debía
tenerse con las mismas. A partir de aquellos avisos comenzaron a surgir gente y
grupos que decían haber contactado con extraterrestres quienes les transmitían
el mismo mensaje.1 Es en este punto cuando los ovnis comienzan una deriva desde
las observaciones hacia una especie de religión, con su ética, sus mensajes y
sus nuevos apóstoles, como los describió Fernando Jiménez del Oso.
En 1961 Betty y
Barney Hill afirmaron que la noche del 19 al 20 de septiembre habían sido
abducidos por un platillo volante. El matrimonio no se puso de acuerdo en
varios detalles, pero los dos coincidían en que al final los dejaron bajar,
habiéndoles borrado los recuerdos de lo sucedido. Pese a que el especialista
que los trató definió el caso como una especie de sueño, testimonios como el de
los Hill comenzaron a reproducirse tiempo después en varios lugares del mundo,
aumentando progresivamente las acciones perpetradas a los abducidos, según
siempre los testimonios de los propios abducidos. Así se han declarado casos
según los cuales los extraterrestres les realizaban exploraciones internas,
implantes de dispositivos intracutáneos e incluso inseminaciones. Resulta
necesario puntualizar que para psicólogas como Susan Clancy, de la Universidad
de Harvard, dichas acciones pertenecen a la esfera del sueño, la fantasía o el
fraude, pero "Las abducciones no pasan en el mundo real".10 Confirma
las palabras de la psicóloga el hecho de que ninguno de los supuestos abducidos
haya podido aportar pruebas fehacientes de lo sucedido, los implantes nunca se
han encontrado, las marcas en el cuerpo son compatibles con muchas otras
lesiones cotidianas y jamás se ha traído un objeto que poder analizar ni
aparecen publicados, comenta Sagan (1997), artículos en revistas científicas
sobre nuevos materiales desconocidos hasta el momento.
Esta deriva en el
tema ovni hacia unos encuentros cada vez más cercanos es, para Luis Alfonso
Gámez, el ejemplo de que el mito ovni se ha destruido a sí mismo, "porque
ya no le queda más por inventar"
EL Buque Fantasma llamado "MARY CELESTE"
La tripulación que ha desaparecido sin dejar rastros:
La tripulación del bergantín Dei Gratia, reunida en
cubierta, observó el rumbo errático que llevaba el misterioso barco, al que un
tiempo antes había visto emerger como una pequeña mancha blanca en el horizonte
grisáceo. Morehouse advirtió que el barco misterioso era, como el suyo, un
bergantín sólidamente aparejado; pero éste sólo mantenía desplegadas dos velas;
las otras aparecían hechas jirones o estaban recogidas. Pero
el capitán Morehouse no tardó en averiguar por qué ese barco no navegaba en
línea recta y uniforme: cuando el Dei Gratia se acercó al barco misterioso, el
capitán pudo comprobar que no habla nadie al timón, no aparecía nadie en la
cubierta y, en general, no se observaban signos de vida. Morehouse hizo
señales, pero nadie contestó desde ese velero fantasmal desconocido.
Ordenó que se bajara una lancha y que tres hombres
trasbordaran; los tres marineros, cuando se hubieron aproximado al velero,
gritaron «Ah del barco!... iAh del barco!» Pero no obtuvieron respuesta. En la
lancha se desplazaron hasta la popa del velero y leyeron el nombre que allí
estaba pintado: Mary Celeste, Nueva York.
La última vez que se había visto al Mary Celeste había sido
un mes atrás, el 1 de noviembre de 1872, cuando el barco zarpó de Nueva York
con rumbo Génova, portando una carga de 1700 barriles de alcohol en bruto. A
bordo estaban el capitán, Benjamin Spooner Briggs —un americano de 37 años— isu
primer oficial, Albert Richardson, que comandaban una tripulación compuesta por
siete marineros. También viajaban a bordo Sarah, la esposa del capitán, y su
pequeña hija de dos años, Sophie. Briggs, un hombre barbudo, honesto y
creyente, hacía su primer viaje en el Marv Celeste; anteriormente habla sido, capitán
de un barco y luego de una goleta; obtuvo su oportunidad de mandar el Mary
Celeste cuando el consorcio dueño del barco le ofrecía tener una participación,
la tercera parte del velero que anteriormente ostentaba el nombre de The
Amazon.
El Mary Celeste zarpó del East River de Nueva York y puso
proa hacia las Azores, que según el libro de a bordo fueron avistadas el 24 de
noviembre. Soplaba una considerable galerna, algo que no era suficientemente
serio como para preocupar a un capitán experimentado.Diez días después, el bote
del Dei Gratia atracó a un costado del Mary Celeste. Deveau y Wright examinaron
el barco, y lo que encontraron no hizo más que profundizar el misterio. En el
camarote del capitán estaba el armario de la señora Briggs, fabricado de palo
de rosal; sobre el instrumento aparecía una partitura abierta.
En los camarotes de la tripulación, la escena era igualmente
normal; la ropa lavada colgaba de una cuerda, donde la habían puesto a secar, y
la ropa seca se apilaba sobre las literas en orden, tal como la hablan dejado.
Deveau y Wright volvieron a su bergantín e informaron a Morehouse de sus
descubrimientos. El capitán sugirió que tal vez el Mary Celeste hubiera sido
abandonado por su tripulación durante una tormenta.
Pero Deveau preguntó ¿Por qué, entonces, la botella con
jarabe para la tos permaneció abierta sobre la mesa sin derramarse? ¿Y cómo no
se rompieron los platos y los adornos encontrados en el camarote del capitán?
Un motín, sugirió Morehouse; pero en el Mary Celeste no se encontraron indicios
de que se hubiera producido una lucha; y además ¿no era improbable que los
amotinados abandonaran el barco junto con sus víctimas? Quizá el barco había
comenzado a hacer agua, Deveau admitió que en la bodega el agua subía casi a un
metro y que en la cubierta yacía abandonada la vara de sondeo.
El capitán sólo podía utilizar a tres de sus siete
tripulantes para conducir a puerto al
Mary Celeste. Eligió para esa tarea a Deveau y a los marineros Augustus
Anderson y Charles Lund. En lo que constituye una proeza de habilidad náutica,
los tres hombres consiguieron conducir al Mary Celeste, a lo largo de 1.100
kilómetros. Al llegar, as autoridades británicas de Gibraltar se hicieron cargo
del Mary Celeste y ordenaron una investigación. Morehouse, Deveau y sus hombres
fueron sometidos a largos interrogatorios.
La investigación comprobó que nueve barriles de alcohol
estaban vacíos y que otro estaba abierto: ¿no se habría sublevado la
tripulación mediante una borrachera? Deyeau explicó pacientemente a la comisión
investigadora que bajo las cubiertas el barco estaba en perfecto orden. Pero el
problema que más desconcertó a los investigadores lo constituyó el encontrar
respuestas convincentes para estas preguntas: ¿Cómo pudo el Mary Celeste mantener
el rumbo, sin tripulación, durante diez días y 926 kilómetros?
Cuando el Dei Gratia se emparejó con el misterioso velero,
Morehouse navegaba rumbo a un puerto; el Mary Celeste estaba rumbo a estribor.
Según la comisión, resultaba inconcebible que el Mary Celeste hubiera navegado
un trayecto tan largo con el velamen tal corno lo encontró Morehouse. Las
autoridades de Gibraltar estaban seguras de que el bote salvavidas del Mary
Celeste aparecería pronto, para dar respuesta a todas las preguntas.
Cuarenta años más tarde, en 1913. Howard Linford, director
de un colegio de Hampstead, Londres, dio a conocer un manuscrito sorprendente
que un antiguo empleado del colegio le había dejado en herencia. El empleado se
llamaba Abel Fosdyk y en su juventud había realizado numerosos viajes en el
Mary Celeste.
En el documento que en su lecho de muerte entregó al
director del colegio, Fosdyk revelaba que, aunque no quedó registrado
oficialmente entre los pasajeros, había sido uno de los hombres que viajó en el
Mary Celeste, de cuya tragedia era el único sobreviviente. El manuscrito de
Fosdvk dice que durante el viaje el capitán Briggs encontró a su pequeña hija
jugando cerca del bauprés, la yerga que sobresale de la proa en los veleros.
Como no era muy seguro pidió al carpintero del barco que le haga una plataforma
y ese era el origen de las misteriosas marcas que, ciertamente, fueron observadas
en el Mary Celeste.
Más tarde debido a una discusión sobre la capacidad humana
para nadar en el mar con ropa, el excéntrico capitán, en el calor de la
discusión, saltó del barco al agua para probar su teoría. La pequeña
tripulación se arrimó a la plataforma de la nena para una mejor visión del
capitán.
Cuando la misma no soportó su peso y se cayeron al océano
donde fueron comidos por los tiburones.
Veamos qué destino tuvo el barco. Cuando el tribunal de la
comisión investigadora de Gibraltar dio por finalizada su labor, el Mary
Celeste volvió a estar disponible pero los marineros se negaban a trabajar en
ese barco creían que era un barco maldito. Allí, un día claro y con la mar en
calma, el capitán puso proa hacia un arrecife de coral, donde el barco se hizo
pedazos.
El intento de fraude fue descubierto y el capitán y los
empresarios tuvieron que comparecer ante un tribunal. Mientras tanto, el viejo
casco de madera del Mary Celeste se pudría, invisible, en un remoto arrecife
caribeño.
Teoría de los Antiguos Astronautas
La teoría de los antiguos astronautas, también conocida como
teoría de los alienígenas ancestrales e hipótesis de paleocontacto. sostiene
que seres extraterrestres han visitado el planeta Tierra y que estos seres han
sido responsables, en varios grados, del origen y desarrollo de las culturas
humanas, las tecnologías y las religiones (otra forma de llamarlo es
creacionismo alienígena). Una variante común de la idea es que la mayoría de las
deidades en las religiones, si no todas, son en realidad extraterrestres, y sus
tecnologías fueron tomadas como evidencia de su condición divina.
Estas propuestas se han popularizado, sobre todo en la
segunda mitad del siglo XX, por escritores tales como Erich von Däniken,
Giorgio A. Tsoukalos, Robert Charroux, Peter Kolosimo, Zecharia Sitchin, y Robert
K. G. Temple, entre otros.
Pero la idea de que los astronautas antiguos realmente
existieron no es tomada en serio por ningún científico, y ha recibido poca o
nula creedibilidad en estudios revisados por pares. No es científico porque no
se basa en evidencias, sólo en suposiciones, no es falsable, ni rigurosa en su
método.
Los defensores de las "hipótesis de los antiguos
astronautas" a menudo sostienen que los seres humanos son descendientes o
creaciones de seres extraterrestres que aterrizaron en la Tierra hace miles de
años y que los seres híbridos de las mitologías antiguas son creaciones de
estos seres alienígenas. Una idea asociada es que gran parte del conocimiento
humano, la religión y la cultura vinieron de los visitantes extraterrestres en
la antigüedad, en la que los astronautas antiguos actuaron como una
"cultura madre". Defensores de los "antiguos astronautas"
también creen que los viajeros del espacio exterior conocidos como
"astronautas" construyeron muchas de las estructuras en la tierra
como las pirámides de Egipto y las cabezas Moái de piedra de la Isla de Pascua
o ayudaron a los seres humanos en su construcción.
Los proponentes argumentan que la evidencia de los
"antiguos astronautas" proviene de las lagunas en los registros
históricos y arqueológicos, y también mantienen que las explicaciones
incompletas de datos históricos o arqueológicos apuntan a la existencia de
"antiguos astronautas". Dicen que las pruebas incluyen artefactos
arqueológicos que según ellos son anacrónicos o van más allá de las capacidades
técnicas de las culturas históricas con las que están asociados (algunas veces
referido como "Oopart"), y obras de arte y leyendas que se
interpretan como el contacto extraterrestre o con tecnologías extraterrestres.
Ciertos académicos han respondido que las lagunas en el
conocimiento contemporáneo no tienen que demostrar que tales ideas
especulativas de los antiguos astronautas son una conclusión necesaria.7
Francis Crick, el codescubridor de la estructura de doble hélice del ADN, sin
embargo, creía firmemente en lo que él llamaba panspermia, el concepto de que
la tierra fue "sembrada" con vida, probablemente en forma de algas
verde azuladas, por especies extraterrestres inteligentes, con el propósito de
garantizar la continuidad de la vida. Se cree que esto se pudo haber hecho en
cualquier número de planetas de esta clase, posiblemente utilizando
transbordadores tripulados.
Thomas Gold profesor de astronomía sugiere una
"hipótesis de la basura" para el origen de la vida. Su hipótesis dice
que la vida en la Tierra podría haberse propagado de una pila de residuos de
los productos que descargaron por accidente en la Tierra hace mucho tiempo los
extraterrestres.
La serie de televisión Alienígenas ancestrales en el canal
History Channel cuenta con los principales defensores de la "teoría de
antiguos astronautas", e incluye entrevistas con Giorgio A. Tsoukalos,
Erich von Däniken, el Dr. Steven Greer y Nick Pope.
Centralia Pueblo
Fantasma.
Centralia es un
borough en el condado de Columbia, Pensilvania, en los Estados Unidos. En 1981
había más de 1.000 habitantes, pero la población disminuyó a 10 en el Censo de
2010,1 como resultado de incendiarse (y no apagarse desde entonces) una vieja
mina de carbón que arde debajo de la ciudad. En la actualidad el pueblo ya no
existe, Aunque todavía quedan restos de casas, supermercados y hoteles.
Centralia fue registrada en 1866, pero ha existido desde
1841, cuando la taberna "Bull's Head" fue abierta por Johnathan
Faust. En 1854, Alexander W. Rea, un ingeniero minero civil de la compañía
"Locust Mountain Coal and Iron", se mudó a la villa y construyó
calles y parcelas. Este lugar fue conocido como Centreville hasta 1865, cuando
se le cambió el nombre por Centralia, como consecuencia del establecimiento de
la oficina de correos. La industria del carbón, se volvió la principal
ocupación de la comunidad. La extracción de carbón continuó en Centralia hasta
la década de 1960, cuando la mayor parte de las compañías salieron del negocio.
Aun así, la minería de contrabando continuó hasta 1982.
El poblado fue cuna de activistas de la organización secreta
de mineros denominada Molly Maguires, durante el período entre 1860 y 1870. El
fundador de la ciudad, Alexander Rea, fue una de las víctimas de esta orden
clandestina, cuando fue asesinado en las afueras del municipio el 17 de octubre
de 1868. Tres individuos fueron condenados por el crimen y colgados en la
capital del condado de Bloomsburg, Pennsylvania el 25 de marzo de 1878. Varios
asesinatos e incendios ocurrieron durante este lapso.
El municipio estuvo comunicado por dos vías férreas, la
Philadelphia and Reading y la Lehigh Valley, con la que apareció el principal
medio de transporte. El servicio de tren desapareció en 1966. La ciudad tuvo su
propia escuela con educación primaria y secundaria. También hubo dos escuelas
católicas en el pueblo. En una época, el municipio tuvo siete iglesias, cinco
hoteles, veintisiete salones, dos teatros, un banco, su oficina postal, y
catorce almacenes y negocios
Un fuego fue encendido en el basurero de la ciudad dentro de
una fosa de una mina abandonada, en la parte sudeste de Centralia en 1962. El
fuego encendió en llamas una vena expuesta de carbón, y se esparció por todas
las minas situadas debajo del pueblo. Varias veces se intentó aplacar el fuego
sin resultado alguno. Siguió quemandóse entre los años 1960 y 1970. Durante
este tiempo, varias personas se vieron afectadas en su salud a causa del
monóxido de carbono producido por el siniestro.
En 1979 la gente se dio cuenta de la magnitud del problema
por casualidad, cuando el propietario de una gasolinera insertó una vara dentro
de uno de los tanques subterráneos para verificar el nivel de combustible.
Cuando la retiró estaba caliente, entonces bajó un termómetro amarrado a una
cuerda y se sorprendió al descubrir que la temperatura de la gasolina en el
tanque era de 78°C. Poco tiempo después de este incidente la atención hacia el
fuego incrementó.
En 1981, Todd Domboski de 12 años, cayó dentro de un pozo
que de pronto se abrió bajo sus pies. Fue rescatado tiempo después, se estimó
que el pozo tenía decenas de metros de profundidad. El suceso atrajo la
atención de todo el país hacia Centralia, y en 1984 el Congreso de los Estados
Unidos asignó más de 40 millones de dólares para la reubicación de personas. La
mayoría de los residentes aceptaron la indemnización y se mudaron a los pueblos
vecinos de Mount Carmel y Ashland.
Unas cuantas familias optaron por quedarse, a pesar de las
advertencias de los oficiales del estado. En 1992 el estado de Pennsylvania
expropió todos los inmuebles del municipio. Una subsecuente batalla legal en
contra del gobierno fue iniciada por los residentes, sin éxito. En el 2002 el
servicio postal estadounidense revocó el código de área del pueblo.
Centralia en la cultura
popular
Centralia sirvió de inspiración para el pueblo ficticio de
la serie de vídeo juegos Silent Hill de Konami. tambien centralia ahora es mas
conocida como la ciudad fantasmal literalmente ya que los habitantes que quedan
en centralia son muy pocos.
Links Visitados en la Investigación
Muy buenos Me Ayudaron En Mi Tarea jejeje
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